La eficiencia energética, el confort térmico o las casas pasivas, han cobrado muchísimo interés en los últimos años a la hora de construir una nueva vivienda. Aunque con menos posibilidades que en obra nueva, en este post definiremos estrategias bioclimáticas pasivas en reformas interiores.

Lo primero que hay que saber es que cualquier estrategia bioclimática ha de estar adaptada al lugar (clima) en el que se vaya actuar. Es imposible definir nuestra actuación sin conocer los índices microclimáticos del emplazamiento, la orientación del inmueble y la trayectoria solar anual. Vamos a centrarnos en la envolvente y más concretamente en el aislamiento, los vidrios y las protecciones de los huecos.

La importancia de aislar:

Parece que va calando la idea que el aislamiento es un elemento clave para la eficiencia y el confort de las viviendas. En obra nueva la normativa obliga a unos estándares cada vez más altos, pero en rehabilitaciones o reformas se puede sucumbir a la tentación de obviarlo. Vamos a analizar los aislamientos según tres parámetros: económicos, espaciales y estéticos.

Económicos: En el conjunto de una reforma integral el aislamiento es una de las partidas más económicas y que además tiene un retorno inmediato en las facturas de calefacción y refrigeración.

Espaciales: Cuando el aislamiento ha de hacerse por el interior, es cierto que en estancias pequeñas puede suponer un problema. En el mercado hay muchas soluciones de aislamiento por el interior. Lo ideal sería aislar lo máximo posible, pero nos gustaría recalcar que, los primeros centímetros de aislamiento son los más eficaces y por lo tanto, lo mínimo que se pueda aislar es siempre mejor que nada.

Estéticos: En reformas de cascos históricos siempre suele plantearse la posibilidad de dejar muros de fábrica vistos por el exterior e interior. Este tipo de muros formados por gran cantidad de piezas de materiales porosos, han de impermeabilizarse y aislarse por alguna de sus caras. La resistencia térmica de un muro de piedra, por muy ancho que sea, es muy baja. Debemos aumentarla para minimizar las pérdidas de calor.

 

“Un buen aislamiento de la envolvente es un aspecto básico a cuidar en una reforma interior, pues funcionará como un abrigo que permitirá modular las oscilaciones térmicas en condiciones de verano e invierno.”

Los vidrios:

Los huecos son las partes más débiles de nuestras fachadas. En una ventana hay dos partes básicas: La carpintería y los acristalamientos.

En la actualidad existen infinidad de configuraciones de vidrios y son un elemento muy interesante para afinar nuestras envolventes. Para ello entra en juego el análisis previo del emplazamiento, así, dependiendo de la fachada escogeremos tipos de vidrios diferentes.

En fachadas norte podemos utilizar vidrios bajo emisivos, con mayor capacidad aislante. En fachadas sur y oeste tendremos que confiar en vidrios de control solar que nos permitan controlar la transmisión de radiación solar y así evitar el sobrecalentamiento en condiciones de verano. 

 

Mientras parece que existe cierta concienciación y convencimiento de que una buena carpintería con rotura de puente térmico es necesaria para conseguir confort, los vidrios han sido los grandes olvidados en la configuración de envolventes en reformas.

Las protecciones:

Aún con la correcta elección de los vidrios, un complemento muy interesante en huecos serían las protecciones.

Hay que tener especial atención a las ventanas orientadas a este y oeste, que serán las más perjudiciales tanto en condiciones de verano como de invierno.

Para evitar el sobrecalentamiento en verano, en el caso más probable de no poder actuar por el exterior, tendremos que plantear un hueco que permita la máxima ventilación, evitando que el rayo de sol incida sobre el vidrio y provoca el efecto invernadero.

En condiciones de invierno, es perfecta la tradicional solución de la contraventana, pues aumenta la resistencia térmica del hueco mitigando un punto crítico de nuestra envolvente.

 

El análisis previo nos permitirá afinar la solución de mejora, ajustándola al presupuesto disponible.


Si necesitas ampliar la información ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de asesorarte.