Stickers

Concurso de proyectos de elemento identificativo para los centros educativos gallegos

(Premiado con un accesit en colaboración con Alberto Feijoo Rodriguez)

El objeto del concurso era el de diferenciar los centros de la consellería, generando una identidad conjunta.

La principal dificultad con la que nos encontramos es la de proyectar una solución única. La propuesta tiene que permitir una adaptabilidad total para dar respuesta a la multitud de configuraciones diferentes.

De la observación de un amplio muestreo de los centros se obtienen cuatro tipologías básicas: edificio exento-cierre perimetral, fachada, esquina y chaflán.

Idea

Se pretende dar respuesta a esa diversidad y, al mismo tiempo,  plantear una actuación poco invasiva, reversible y de fácil ejecución .

Así, de la misma manera que marcamos los libros o apuntes con pequeños marcadores o post-its [STICKERS], pretendemos marcar los centros de la Consellería

Estos marcadores o stickers se materializan en forma de piezas de acceso o de bancos.

Las piezas de acceso se resuelven mediante una parte fija realizada en chapa de acero plegada. De esta manera, se resuelve la cubrición, el tablón de anuncios y el nombre del centro. Se realiza, asimismo, una parte adaptable al lugar ejecutada con pintura o vinilo, remarcando el espacio de acceso. Los bancos se resuelven con chapa de acero plegada.

Se trata de una actuación muy sencilla. Esta simplicidad se traduce también en el presupuesto de ejecución material que se puede reducir considerablemente.